¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
●La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos en el que las partes son asistidas por un tercero, el mediador, neutral y sin poder de decisión. Además, la mediación es un proceso que, si bien está muy bien definido, no está establecido por leyes ni códigos sino que es el propio mediador el que establece cuál va a ser el proceso y son las partes las que deben aceptarlo.
Por otra parte, el intentar una aproximación al concepto de mediación no es una tarea fácil. Tres son los grandes motivos que, a mi entender, dificultan la construcción de un marco conceptual sólido y estable: en primer lugar, porque se apoya en fundamentos teóricos complejos que provienen de disciplinas muy diferentes; en segundo lugar, porque existen casi tantas definiciones como mediadores, que la adaptan a su propia experiencia, formación, ámbito de trabajo, contexto, etc., y que, incluso, pueden llegar a modificarla a medida que va variando su relación con la misma; y, en último lugar, porque existen diferentes modelos, escuelas o corrientes de mediación que parten de planteamientos diferenciados, se apoyan en postulados diferentes y persiguen objetivos que tampoco son coincidentes o, al menos, no lo son en cuanto a su priorización.¿CUÁLES SON SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN?
●Desde su ‘resurgimiento’ a mediados del siglo pasado, la mediación no ha dejado de expandirse. Se expande geográficamente, llegando cada vez a mayor número de países y de comunidades, y se expande en sus ámbitos de aplicación cubriendo en la actualidad todos los ámbitos de interrelación humana: empresas, familias, escuelas, organizaciones, instituciones, justicia, comunidades, política, relaciones internacionales, salud, consumo, medioambiente, cultura
¿QUÉ MATERIAS E PUEDEN MEDIAR?
●Pensión compensatoria para el cónyugue que la solicita
●Pensión alimenticia para los hijos
●Cuidado personal de los hijos
●Relaciones mutuas entre los cónyugues especialmente los alimentos que se deben
●Relación directa y regular que mantendrá con los hijos (visitas) aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado
¿QUÉ MATERIAS NO SE PUEDEN MEDIAR?
●Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial si pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio
●Declarada de interdicción--daños en la salud mental
●Las causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes
●Los procedimientos de adopción de menores de edad
¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN?
●Presentación y definición del proceso- se determinan los motivos que han llevado al conflicto y se establece el punto de partida para el mediador.
●Análisis y discusión del problema- las partes exponen su punto de vista sobre los hechos acaecidos, primero en una sesión individual con el mediador y después de forma conjunta en otra sesión, y hacen sus propuestas acerca de la posible solución al conflicto.
●Selección de alternativas y resolución del conflicto- Las partes con ayuda del mediador, intentas acercar posiciones y exponer las soluciones que para ambos sean más beneficiosas y menos gravosas.
●Concreción de acuerdo y reconciliación- Se propone por víctima e infractor una solución equilibrada y se consolida como la opción con la cual podrán reconciliarse.
●Redacción del acuerdo y solución- Se redacta un documento donde, por escrito se acuerdan aquellas condiciones o propuestas que se han decidido.
Finalmente, es importante que el proceso de mediación garantice todas sus etapas, aparte de sus fundamentos básicos, los principios de neutralidad, igualdad, inmediatez, celeridad y economía procedimental.
Comentarios
Publicar un comentario